Las Universidades Autónomas y Complutense de Madrid tiene 16 alumnos cada una entre los 100 mejores, seguidas de la Universidad Central de Barcelona, con 10.
|
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha publicado las relaciones provisionales de resultados del examen para residentes de la convocatoria 2010/2011. El mejor examen para médicos lo realizó un estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que ha obtenido, según los datos provisionales del Ministerio, una nota de 573.
El factor de corrección, la media entre los 10 mejores resultados del examen MIR se sitúa este año en un 549,2, esto es, 15,3 puntos por debajo de la media del año pasado, lo que podría confirmar las quejas de algunos alumnos que denunciaban la mayor complejidad del examen de este año.
En la anterior convocatoria, el estudiante que obtuvo la segunda mejor nota en el examen se proclamó el primero del MIR debido al baremo final entre el examen y los resultados académicos, que finalmente le beneficiaron. Este año ha cambiado el baremo, y tiene un peso más importante el resultado del examen, un 90 por ciento. El mejor situado en la prueba de este año contestó 199 preguntas correctas de las 225 que constituían el examen, 24 fueron incorrectas y solamente dejó dos de ellas sin contestar.
Paridad de género entre los 100 mejores
Los resultados provisionales muestran una paridad de género absoluta entre los 100 mejores, ya que 50 mujeres y 50 hombres se encuentran entre ellos.En relación a la procedencia de estos brillantes alumnos, destacan las universidades madrileñas, 16 estudiantes de la Autónoma y 16 de la Complutense se han colocado entre los 100 mejores, seguidas de la Universidad Central de Barcelona (10), la Universidad Autónoma de Barcelona (seis) y la de Santiago de Compostela (seis).
Además, siete jóvenes médicos procedentes de universidades extranjeras se han colocado entre los 100 primeros. Dos vienen de Chile, uno de México, uno de Colombia, uno del Perú, uno de Rumanía y el séptimo, de Italia. A la espera de que el Ministerio de Sanidad les envíe la información con su definitivo número de orden, presumiblemente estos 100 alumnos que han recibido las mejores notas del examen estarán entre los primeros para elegir su especialidad deseada en el hospital que ellos quieran.
|